viernes, 11 de abril de 2008

Reconvertir Juntos y Pronaa

Diario El Comercio.
Sección A.
Opinión.
Pág. a4.

Viernes 11 de abril del 2008.

--------------------------------------------------

Rincón del autor
Reconvertir Juntos y Pronaa

"En lugar de repartir alimentos --dicen-- deberían repartir materiales para los sistemas de riego y otras tecnologías, para dejar de ser mendigos y salir de la pobreza"

Por Jaime de Althaus Guarderas

En la provincia de Canas, en el Cusco --a casi 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, casi en la puna-- campesinos en extrema pobreza con apenas 1.000 m2 de tierras --la décima parte de una hectárea-- salen de la pobreza y se convierten en microempresarios aplicando el extraordinario paquete de tecnologías adaptadas por el Instituto para Alternativas Agrarias (IAA) de Carlos Paredes. Comienzan por instalar sistemas adaptados y sencillos de riego por aspersión a partir de pequeños reservorios construidos al lado de manantiales o canales. De esos 1.000 m2 destinan unos 400 o 500 m2 a sembrar pastos asociados que pueden crecer un metro y admiten cinco cortes al año, en lugar de los 5 cm que crecían los tímidos pastos naturales que desaparecían apenas se iban las lluvias. Pueden tener entonces tres o cuatro vacas cada vez mejores que dan mucha más leche, que les alcanza ya no solo para el autoconsumo diario durante todo el año sino para venderla transformada en yogur y quesos, que han aprendido a facturar. Otros 100m2 los dedican a cultivar un huerto con riego por goteo o por aspersión --sistemas que ellos mismos pueden fabricar comprando piezas en la ferretería y usando hasta botellas de gaseosas para la pulverización y dispersión del agua--, donde siembran 15 especies de hortalizas para el consumo y la venta y para producir mermeladas y tortas. En una extensión menor pueden tener un invernadero o fitotoldo para un cultivo más intensivo y protegido. También crianza de cuyes u otros animales menores. Un biodigestor recicla los excrementos de los animales y los humanos para producir gas con el que cocinan, y con una terma solar se duchan en agua caliente.

Y así sucesivamente. Es un paquete de más de 20 tecnologías que están transformando la vida de más de 30 mil familias en varios departamentos. Lo extraordinario es el cambio radical en la cultura y las actitudes económicas del comunero. Comienza por participar en la elaboración del perfil del proyecto de riego por aspersión y por confeccionar el plan de desarrollo de su predio, con una serie de pasos sucesivos en secuencia lógica. Toma el control de la tecnología y de su progreso familiar. Reemplaza la aversión al riesgo por la innovación constante y decisiones de inversión bien planificadas. Pasa del autoconsumo y la subsistencia a una economía de acumulación. Se vuelve emprendedor.

Esas familias pueden llegar a tener ingresos por 2 mil soles al mes, muy por encima de la línea de la pobreza. Viniendo de la extrema progresa, critican los programas asistencialistas que reparten dinero y alimentos. "En lugar de repartir alimentos --dicen-- deberían repartir materiales para los sistemas de riego y otras tecnologías, para que en lugar de estirar nuestras manos convirtiéndonos en mendigos, las usemos para producir y vender al mercado".

Ese es el mensaje: reconvertir paulatinamente los programas como Juntos, Pronaa y otros en programas de habilitación de materiales para la implementación de estas tecnologías. De esta manera no solo nos ahorramos un gasto enorme que se repite cada año y que solo sirve para perpetuar la pobreza, sino que restauramos la dignidad del hombre del campo.

--------------------------------------------------

Página web fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-11/reconvertir-juntos-y-pronaa.html

Imagénes de la versión impresa:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-11/ecop110408a4.html

Archivo "pdf":
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/04/11/ecop110408a4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario