jueves, 18 de septiembre de 2008

Derecho y Revés. La hora de los descentralistas

Diario La República.

Jueves 18 de setiembre del 2008.

--------------------------------------------------

Derecho y Revés. La hora de los descentralistas

Susana Villarán.

La caída de Alan García en las encuestas era previsible. Su karma es que, a partir del tercer año, cae. En este caso es nuevamente la inflación y vaya usted a explicar que se debe a los precios internacionales del petróleo, maíz y soya. No hay manera. Es un asunto de confianza y credibilidad; y, como sabe bien el Presidente, fogueado en los asuntos de la política, en este ámbito las percepciones son una maciza realidad.

Como era de esperar se lanzan las candidaturas y empieza, adelantada como fue en el período anterior por la fragilidad de Toledo, una carrera por la presidencia faltando tres años aún para las elecciones. Toledo se lanzó desde la Ica damnificada llevando asistencia, perfecto escenario para la política tradicional. Olvidado está el sentido transformador de la Marcha de los Cuatro Suyos.

Lourdes, semanas antes, no supo hacer nada mejor que devolverle el guante y calificar a García como "presidente de los ricos". Política sin costo porque, en un país en el que el crecimiento económico sostenido no ha sido redistribuido, es de sentido común adivinar para quién gobierna el Presidente. La candidata de los ricos se apuntó un poroto y alguito le valió en las encuestas. Ollanta está entre "vacar y no vacar, ese es el problema". Keiko Sofía y Castañeda el mudo flotan como los corchos, y eso en la política criolla da frutos.

Pero abajo y adentro del país es otra cosa. Ahí se encuentra a políticos que enfrentan los problemas reales del país todos los días. Sierra Productiva con Carlos Paredes, uno de los líderes del partido cusqueño Autogobierno Ayllu, ha logrado con 30,000 familias el progreso y la seguridad alimentaria, incrementando sus ingresos con nuevas tecnologías que aumentan vigorosamente su productividad.

Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, con el partido CONREDES, arrincona con coraje a Huaynalaya, decidido a cerrar las escuelas y el magisterio a quienes predican y actúan la violencia. En el Norte, Jesús Coronel, presidente regional de Cajamarca con Fuerza Social, impulsa el Proyecto Educativo Regional y el planeamiento estratégico de una de las regiones más pobres con la utilización eficiente del canon minero.

César Villanueva, presidente de la región San Martín, elegido por unanimidad presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, gobierna una de las zonas más difíciles del país por el comercio ilegal de la madera y el narcotráfico, convirtiéndola en una de las más promisorias. Mirna Villacorta con Acción y Desarrollo Regional en Maynas y Martín Soto en Huancavelica, líder del partido regional Ayni, son ejemplos de liderazgos democráticos e innovadores.

Son de los que creen en la justicia y practican la democracia y la transparencia; están inmersos en la reforma profunda del Estado para acercarlo a la gente con la descentralización y la provisión de derechos esenciales como salud y educación. Son modernos porque apuestan a la trilogía Estado, Mercado y Sociedad Civil.

Ahí está surgiendo la nueva representación política nacional.

--------------------------------------------------

Página web fuente:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/244500/481/

No hay comentarios:

Publicar un comentario