domingo, 21 de octubre de 2007

Comuneros de Huancavelica aumentan en 300 por ciento productividad de sus tierras gracias a riego por aspersión

Andina.

Domingo 21 de octubre del 2007.

--------------------------------------------------

08:16 Comuneros de Huancavelica aumentan en 300 por ciento productividad de sus tierras gracias a riego por aspersión

Por Susana Mendoza enviada especial

Comunidades Campesina de Huancavelica instalan pequeños sistemas de riego por aspersión.
Foto: Jack Ramón


Huancavelica, oct. 21 (ANDINA).- El uso del riego por aspersión, una práctica poco común en los andes peruanos, ha permitido que 600 familias andinas del distrito de Acraquia, de la provincia de Tayacaja, Huancavelica, aumenten en 300 por ciento la productividad de sus tierras.

Acraquia, está ubicado a más de 3 mil m.s.n.m. y ocho de sus comunidades decidieron transformar su cultura de riego. Desde hace un año incorporaron esta técnica a su vida cotidiana, gracias a ella el color de sus pastos es verde todo el año, las vacas producen leche día a día, las familias realizan cuatro engordes al año y tienen un huerto con variedad de hortalizas.

Y es que el riego por aspersión consiste en el uso óptimo de pequeñas fuentes de agua que producen los manantiales, puquiales (ojos de agua), aguas de filtración, acequias, canales y bofedales que son almacenadas en reservorios.

El presidente de la comunidad Centro Unión (antes Llamakancha), la tierra de la maca, Esaías Alfonso Poma, comentó entusiasmado que desde que empezaron a usar esta nueva técnica, a finales de Mayo, se han dado cuenta de lo importante que es buscar el agua y guardarla. Antes sufrían por llevarla a sus tierras porque lo hacían por inundación “pero por el camino se quedaba”, explicó.

“Cuando el riego dependía de la lluvia solamente teníamos pastos verdes tres meses al año. Los animalitos que criábamos ayunaban 8 a 9 meses al año, y teníamos una sola siembra”, señaló.

“Lo que ocurre - indicó Rosa Cóngora, dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tayacaja- es que ahora que captamos agua de diversas fuentes y la guardamos en un reservorio, tenemos pasto verde todo el año, las vacas producen leche diariamente, realizamos entre 4 a 5 engordes, y tenemos un huerto fijo con 16 variedades de hortalizas”.

Un módulo de riego por aspersión, comentó Carlos Paredes, del Instituto de Alternativas Agrarias de Cusco (IAA), consiste en un reservorio rústico hecho con arcilla, tubería, mangueras, accesorios, aspersor; más semillas de 15 variedades de hortalizas, y semillas para el cultivo de pastos asociados.

Para desarrollarlo una familia campesina necesita entre 200 y 500 soles, según sea la topografía de sus tierras.

“La experiencia está demostrando que tras esta inversión inicial, se motiva y promueve una inversión directa entre 10 y 15 veces mayor de la familia productora”, sostuvo.

Según Paredes, la técnica de riesgo por aspersión se aplicó antes en el Cusco, donde campesinos, ubicados en la micro cuenca de Jabon Mayo y agrupados en la Federación de Comunidades Campesinas, incursionaron en esta técnica y se capacitaron en el manejo de sus aguas, ríos, canales y puquiales para contar con alimentos, mejorar su calidad nutricional y nivel de ingresos diarios.

Esta práctica se ha extendido hacia Huancavelica, el distrito de Acraquia, provincia de Tayacaja gracias a la decisión de los comuneros cusqueños de transmitir a sus hermanos comuneros huancavelicanos, los conocimientos que adquirieron.

Se autodenominaron: Yachachiq. El maestro, el que guía, el promotor que ayuda a sus hermanos comuneros, en este caso, para elaborar sus perfiles de riego por aspersión y del aforamiento del agua.

En Acraquia, el riego por aspersión se inició con la ayuda de la cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Valencia y FOS de Bélgica, a través del Instituto de Alternativas Agrarias del Cusco.

Gracias a la capacitación que brindaron los Yachachiq de Cusco a los comuneros de Acraquia, éstos elaboraron sus propios perfiles de riego por aspersión y se lo presentaron al Ministerio de la Mujer (Mimdes). La institución reconoció su creatividad innovadora, y dispuso que Foncodes ejecute la instalación. El Banco Mundial financió el proyecto presupuestado en 300 mil soles.

En la comunidad de San Cristóbal, una de las beneficiadas del distrito de Acraquia, se invirtió 33 mil nuevos soles para desarrollar el sistema de riego por aspersión en 10 hectáreas, con un caudal aproximadamente de cinco litros de agua.

El técnico proyectista de Foncodes, Pérez Hinostroza Muñoz, explicó que el sistema en dicha comunidad se ha logrado a través de la captación de laderas en cada puquial, ubicando una línea de aducción y construyendo reservorios nocturnos que almacenan agua en la noche durante doce horas, y luego se distribuye hacia las cajas hidrantes.

“Con esta experiencia se quiere lograr por lo menos tres cosechas al año, y con ello elevar el estatus social de la comunidad. Los que no aplican todavía esta forma de riego tienen un ingreso promedio de 150 soles mensuales”, manifestó.

Según Hinostroza, implementar el riego por aspersión en Acraquia demandó una inversión de 300 mil soles, que se orientaron a ocho comunidades del distrito.

Un total de 25 mil soles fueron a financiar actividades de pre inversión y 275 mil soles se usaron para gastos directos de obras. La inversión en cada comunidad se hizo en base a la cantidad de agua que tiene cada una de ellas.

Paredes, del IAA, espera de los gobiernos locales y las instituciones públicas una reacción pro activa de la experiencia, que la tomen y canalicen.

“Este sistema de riego es barato y un municipio distrital perfectamente puede destinar los recursos que tiene para usar la técnica por aspersión que se le solicita. Basta que se guíen por el expediente técnico”, expresó.

La experiencia de riego por aspersión que se inició en la cuenca de Jabon Mayo, Cusco, recibió el premio de la FAO, octubre 2005, por el tema “Agricultura, diálogo de culturas”.

(FIN) SMS/DBG
*

(AND146405)

--------------------------------------------------

Página web fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ra5SHsr2ohk=

No hay comentarios:

Publicar un comentario