sábado, 15 de marzo de 2008

Revolución tecnológica en los Andes: Entrevista a Carlos Paredes

Enlace Nacional.

Sábado de 15 de Marzo del 2008.

--------------------------------------------------

Revolución tecnológica en los Andes: Entrevista a Carlos Paredes

Sábado, 15 Marzo 2008 | Categorías: Agricultura, Agua, Comunidades, Entrevistas

Riego por aspersión está produciendo acelerado crecimiento económico y nuevos líderes sociales y políticos

Así como el mundo está cambiando gracias a las computadoras e Internet, en la agricultura de subsistencia andina del Perú se está produciendo también una revolución económica y social producida por una tecnología mucho más sencilla que las mencionadas: el riego por aspersión.

En la entrevista de la semana tenemos a Carlos Paredes, asesor de la Federación Departamental Campesina del Cusco (FDCC), quien de manera concisa y elocuente nos explicará este cambio que está elevando la calidad de vida de los pobladores que hasta hace poco vivían en la extrema pobreza.

Primera parte

Carlos Paredes sostiene que la agricultura de subsistencia en el Perú está sufriendo un cambio profundo con efectos sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Aparece un nuevo líder emprendedor

El agente de este cambio es el Yachachiq, un líder tecnológico campesino elegido por el círculo del ayni, compuesto por diez familias. El Yachachiq es el más hábil y emprendedor de la comunidad y es capacitado para que a su vez capacite a otros, mediante el interaprendizaje; el cual se realiza reconociendo de saberes mutuos y compartiendo la misma lengua y tradiciones locales.

Esta capacitación se convierte en una emulación que genera nuevos retos entre el líder y los campesinos, lo que genera un efecto multiplicador que empezó con 1.800 familias y hoy supera las 30 mil en diversas provincias de las regiones Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno y Arequipa; y que se va extendiendo hacia ocho departamentos más.

Todo empezó con el agua y el riego

El riego por aspersión supone un cambio en la cultura de riego. El principal error de los cultivos campesinos es su dependencia de las lluvias, que les permite tener pasto o sembríos 3 veces en el año y con 9 meses inútiles para la producción; ésta es una de las principales causas de la pobreza en el campo. Con el riego por aspersión se crea una lluvia artificial que les permite tener pastos y cultivos por todo el año; captando aguas anteriormente no usadas y provenientes de manantes, acequias, canales, etc., que van a alimentar un reservorio. Se coloca un tubo en la parte baja del reservorio que comunica con la cabecera de la chacra mediante mangueras y aspersores (léase cualquier botella de plástico con huequitos).

De 5 centímetros a cinco metros de pastos

Anteriormente, el pasto dependiente de la lluvia crecía hasta cinco centímetros. Ahora, con el pasto criado por aspersión crece un metro y soporta cinco cortes en el año. Es decir, han pasado de cinco centímetros a cinco metros.

En consecuencia, el campesino pasa rápidamente a tener una sobreoferta de pasto. Esto le permite criar simultáneamente vacas (que le supone un ingreso diario), cuyes (que producen ingreso semanal) y engorde de ganado (que le genera ingresos cuatro veces en el año); antes solo tenía un ingreso por ese concepto.

Primera parte de la entrevista: 6' 02” min.



Fuente: http://www.dailymotion.com/video/x4pt2h_entrevista-carlos-paredes-revolucio_news

Descargar video:
http://www.adrive.com/public/919419053e72c7bb5433580bc396fa502c94d7d77b93600cb65f381c59d8a107.html

Segunda parte

De 3 a dieciseis cultivos

Asimismo, les permite tener nuevos cultivos. Antes tenían un huerto que producía tres hortalizas (cebolla, zanahoria, lechuga). Ahora tienen huertos con dieciséis variedades de hortalizas, cosechando las cincuenta y dos semanas del año. Por tanto, la agricultura crece en diversidad y volumen, permitiendo también una mejora sustancial en la dieta campesina.

De la autosubsistencia a la ganancia

Con los excedentes productivos logrados, los campesinos tienen dos perspectivas: (1) vender hortalizas en fresco, que le supone ingresos frecuentes y, (2) están haciendo transformación, generando valor agregado, lo cual les permite acceder a la ganancia. Así, producen encurtidos, néctares, mermeladas, tortas, panetones, panes saborizados, entre otros productos. También venden a los programas del vaso de leche, yogurt, quesos y leche pasteurizada.

Buscando financiamiento público

Además, están llevando sus propuestas a los presupuestos participativos preparando perfiles de proyectos e incluso expedientes técnicos. El Banco Mundial ha establecido que el Estado debería reconocer estas propuestas como una preinversión.

Nuevos líderes sociales y políticos

Finalmente toda esta revolución tecnológica en el campo está causando un efecto profundo en la gente. De dirigentes ocultos han surgido nuevos líderes emprendedores que son seguidos por una población que ha mejorado su propia autoestima gracias al éxito económico y productivo. Asimismo, ha cambiado su relación con las autoridades del Estado, quienes los han felicitado al comprobarse que llegan a saber por sí mismos más que los propios técnicos del sector público. Esto ha generado un nuevo tipo de liderazgo en los que los Yachachiq no solo son presidentes de comunidades sino incluso están siendo electos como alcaldes.

Segunda parte de la entrevista: 6' 24” min.



Fuente: http://www.dailymotion.com/video/x4ptae_entrevista-carlos-paredes-revolucio_news

Descargar video:
http://www.adrive.com/public/86878ca36785c73d0f84878e51a67168b3a88e0f6446b39f6a8ad41961eb7360.html

--------------------------------------------------

Página web fuente:
http://enlacenacional.com/2008/03/15/revolucion-tecnologica-en-los-andes-entrevista-a-carlos-paredes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario