Diario Correo.
Miércoles 6 de agosto del 2008.
--------------------------------------------------
José Chlimper
Phronesis
6 de Agosto de 2008
¿En qué sector debe estar Sierra Productiva?
Pocos temas han alcanzado tan rápido consenso y apoyo de diferentes sectores como el concepto de Sierra Productiva. Distinto a Sierra Exportadora (programa mediante el cual se busca promover la producción exportable de la Sierra, articulándola logística y comercialmente a los mercados del mundo), Sierra Productiva busca dotar a los sectores más débiles y abandonados de la población, a esa capa social donde reside la pobreza extrema, impermeable esta a los programas sociales tradicionales del gobierno, de herramientas de tecnología intermedia para que a partir de una cosmovisión distinta del mundo y de sí mismos puedan salir de la pobreza... generando riqueza. Quizás porque una de las casi 20 tecnologías identificadas, sistematizadas y disponibles para su difusión haya sido el riego tecnificado (por aspersión en su mayoría), se pensó equivocadamente que el programa debía estar adscrito al Ministerio de Agricultura. No obstante, la política actual del Minag es la de la fortalecer la asociatividad productiva (como debe ser) y no cuenta con los recursos técnicos para manejar la mayoría de las tecnologías que componen Sierra Productiva (SP.) Veamos: SP tiene un componente de planificación de la economía familiar, con visión de futuro; eso –tradicionalmente– debería estar en el currículo del Ministerio de Educación. SP tiene un componente de producción de carpas (peces herbívoros a diferencia de las carnívoras truchas) por lo que –tradicionalmente– debería estar en el viceministerio de Pesquería.
SP tiene un componente de instalación de cocinas familiares aireadas, secadores y hornos solares, por lo que podría estar en los programas de la ONG Sembrando. SP tiene un componente de generación térmica de gases para cocinar, por lo que podría estar en el Ministerio de Energía y Minas. Su componente de tratamiento de aguas servidas, generando Biol, gas, y fertilizantes llevaría el programa al Ministerio de Vivienda. Sus técnicas de producción de yogures, mermeladas, y quesos nos lleva al viceministerio de Industrias. Etc.
Como vemos, Sierra Productiva no es un programa agrario, es un programa integral de desarrollo. Quizás el más inteligente y eficaz que alguna vez se haya organizado. Y es por ello que muchos políticos y burócratas se oponen ferozmente a él. Porque para que subsista una mano que entrega (y gana por ello, y algo se queda en el camino) se requiere una mano extendida que pida. Todos los meses, todos los años. Con SP se interviene una o dos veces y luego las familias se desarrollan solas saliendo rápidamente de la extrema pobreza y alcanzando en pocos meses el umbral productivo suficiente para su autoconsumo y venta de excedentes produciendo ingreso monetario.
Que el gobierno gaste más de 4,000 millones de soles al año, todos los años, en aliviar la pobreza está bien. Pero que teniendo los recursos económicos, existiendo la tecnología, existiendo más de 2,000 yachaqchiqs probados y calificados, que no se puedan gastar unos cientos de millones de soles en generar riqueza, en el corazón de las zonas más pobres, sería un hierro monumental.
Siendo SP un Programa de Desarrollo y no agrario, debe adscribirse al Ministerio de la Mujer, donde estoy seguro habremos cientos de peruanos de buena voluntad que gustosos apoyaremos con ahínco este programa no-nato que puede y debe cambiar la historia social del Perú.
José Chlimper
6 de Agosto de 2008
--------------------------------------------------
Pág. web fuente:
http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=72868
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario